Sinistrorsum (que trajo los sesenta)


Marx dijo que no había grupo social más revolucionario que la burguesía, aunque luego afirmó que los obreros tendrían que desplazarla de esta condición para poder alcanzar el poder. Los siglos XIX y sobre todo el XX fueron de un desarrollo sin precedentes. 

El siglo XX se caracterizó por lograr avances científicos de todo tipo. La ciencia, medicina, el potencial bélico, la ingeniería se desarrollaron de una forma que nadie pudo preveer. Este crecimiento se realizó en las primeras décadas del siglo XX, a pesar de que las dos guerras lo frenaron. El mundo aún no estaba listo para tanto cambio en tan poco tiempo. Pero si lo estuvo para la década de los sesenta, período de diez años que se puede denominar como revolucionario, entendiendo por revolución el concepto que tomamos del Diccionario de la Real Academia:
Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa”

Un decenio que cambió al mundo, que puso en la palestra temas de los cuales no se había hablado, avances sociales como la liberación femenina, la revolución musical, etc. Analizando desde el punto de vista del materialismo histórico podríamos decir que los sesenta son el producto de la lucha entre la generación que salió de las dos guerras mundiales, que sufrió y luchó para reconstruir Europa dos veces y ansiaba descansar,  vivir sus últimos años en tranquilidad y por otro lado, hubo una nueva generación de jóvenes, nacidos durante o después de la segunda guerra, que aspiró a cambiar su entorno y los principios innegociables de la sociedad occidental a la que pertenecían.

Esto generó como consecuencia una nueva sociedad, que algunos denominan como  “postmodernidad”, otros la denominan como "nuestro mundo actual". En este tiempo  el excentricismo ya no es ser rebelde, sino ser puritano, conservador o por el contrario, liberal en lo económico y ético. Una sociedad que ha invertido muchos de los valores que antes eran sagrados. ¿Qué consecuencias para la posteridad tuvieron los sesenta? Las de carácter científico pueden considerarse como positivas; las sociales por otro lado, pueden considerarse como perniciosas, ya que trajeron la implantación del dogma izquierdista dentro del estudio de la ciencias sociales que influyó a su vez a muchos ámbitos. Esto significó la penetración de un profesorado izquierdista en gran parte de las universidades del mundo, que la media comulgase con ideas progresistas y de que pensar diferente fuese perseguido por una nueva inquisición bajo la acusación ya no de "hereje" sino "fascista". ¿Qué piensas al respecto?

Comments

  1. Un ejemplo de esto fue el bipartidismo en Venezuela!. Un Saludo hermano mío.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

About Mad Men

Sin bandera

Aquel blues de antaño