Sinistrorsum (que trajo los sesenta)
Marx dijo que no había grupo social
más revolucionario que la burguesía, aunque luego afirmó que los obreros
tendrían que desplazarla de esta condición para poder alcanzar el poder. Los siglos XIX y sobre todo el XX fueron de un desarrollo sin precedentes.
El siglo XX se caracterizó por lograr avances científicos de
todo tipo. La ciencia, medicina, el potencial bélico, la ingeniería se desarrollaron de una forma que nadie pudo preveer. Este crecimiento se realizó en las primeras décadas del siglo XX, a pesar de que las dos
guerras lo frenaron. El mundo aún no estaba listo para tanto cambio en tan poco tiempo. Pero si lo estuvo para la década de los sesenta, período de diez
años que se puede denominar como revolucionario, entendiendo por revolución el
concepto que tomamos del Diccionario de la Real Academia:
“Cambio violento en las instituciones
políticas, económicas o sociales de una nación. Cambio rápido y profundo en
cualquier cosa”
Un decenio que cambió al mundo, que puso en la palestra temas de los cuales no se había hablado, avances sociales como la liberación femenina, la
revolución musical, etc. Analizando desde el punto de vista del materialismo histórico
podríamos decir que los sesenta son el producto de la lucha entre la generación
que salió de las dos guerras mundiales, que sufrió y luchó para reconstruir
Europa dos veces y ansiaba descansar, vivir sus últimos años en tranquilidad y por otro lado, hubo una
nueva generación de jóvenes, nacidos durante o después de la segunda guerra, que
aspiró a cambiar su entorno y los principios innegociables de la sociedad
occidental a la que pertenecían.
Esto generó como consecuencia una nueva sociedad, que algunos
denominan como “postmodernidad”, otros la denominan como "nuestro mundo
actual". En este tiempo el excentricismo ya no es ser rebelde, sino ser puritano,
conservador o por el contrario, liberal en lo económico y ético. Una sociedad que ha invertido muchos de los valores que antes eran
sagrados. ¿Qué consecuencias para la posteridad tuvieron los sesenta? Las de carácter científico pueden considerarse como positivas; las sociales por otro lado, pueden considerarse como perniciosas, ya que trajeron la implantación del dogma izquierdista dentro del estudio de la ciencias sociales que influyó a su vez a muchos ámbitos. Esto significó la penetración de un profesorado izquierdista en gran parte de las universidades del mundo, que la media comulgase con ideas progresistas y de que pensar diferente fuese perseguido por una nueva inquisición bajo la acusación ya no de "hereje" sino "fascista". ¿Qué piensas al respecto?
Un ejemplo de esto fue el bipartidismo en Venezuela!. Un Saludo hermano mío.
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